RME Audio garantiza un flujo de señales estable en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018

RME Audio garantiza un flujo de señales estable en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018

Para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 de Pieongchang, Gearlounge (distribuidor oficial de RME en Corea del Sur) trabajó en estrecha colaboración con Sound One Music Audio Post Production, un proveedor de sonido de servicios integrales con sede en Seúl, Corea del Sur. Mientras que Sound One fue responsable de controlar todo el sistema de reproducción y la señal de audio definitiva para OBS (Open Broadcaster Software) durante las ceremonias de inauguración y clausura del Estadio Olímpico de PieongChang, Gearlounge asesoró por adelantado a los especialistas de Sound One para conseguir el sistema de sonido ideal.

Uno de los acontecimientos deportivos más grandes del mundo

En un acontecimiento mundial como los Juegos Olímpicos, los organizadores y los espectadores esperan la perfección, tanto en cuanto a calidad del contenido como en cuanto a estabilidad de la señal. El formato MADI, que se utilizó tanto en la consola principal como en OBS, dominó el flujo de señales. Basándose en estos requisitos, Gearlounge asesoró a Sound One sobre cómo elegir el equipo óptimo. Juntos, al final se decidieron por la interfaz Fireface UFX+ de RME con amplia conectividad de E/S MADI.

 Setup Olympic Games Connection-Diagram

Diagrama de conexiones de la configuración de los Juegos Olímpicos

 

Para evitar errores y fallos en las retransmisiones, se planificó un total de cuatro Mac Pros (1 principal y 3 de reserva). Por este motivo, Fireface UFX+ se tuvo que integrar a través de la conexión Thunderbolt de los ordenadores Apple y proporcionó salidas MADI con posibilidad de creación de reflejos, varias entradas MIDI, monitorización de auriculares, y entradas y salidas analógicas para la copia de seguridad de datos. Para programar y controlar la reproducción, Sound One utilizó el software QLab basado en cue de Figure53.

Modo en cascada para controlar la reproducción

Para sincronizar los cuatro Mac Pros idénticos (los ajustes de software y de hardware), se utilizó un control remoto de transmisión personalizado. Las señales del control remoto se convirtieron a MIDI y se enviaron a la entrada MIDI del correspondiente Fireface UFX+. Tres de las cuatro interfaces se manejaron en cascada para controlar las funciones de reproducción de las cuatro unidades de software QLab en paralelo.

Todas las unidades de QLab se utilizaron en modo multicanal y reprodujeron las señales de reproducción a través del software TotalMix FX de RME y los puertos MADI de Fireface UFX+. Además, se crearon reflejos de todas las salidas MADI coaxiales y ópticas.

An insight into the sound setup: Fireface UFX+ interfaces in combination with MADI Bridge and MADI Router units from RME Audio

Una vista de la configuración del sonido: interfaces Fireface UFX+ combinadas con unidades MADI Bridge y MADI Router de RME Audio

 

La máxima flexibilidad del sistema RME

Tras fusionar las cuatro señales MADI de las interfaces UFX+ individuales, la señal combinada se envió como una señal óptica al OBS y, a través de conexiones BNC Single Mode (especialmente adaptadas por RME del modo múltiple al simple), a las tres consolas de mezclas para el sistema de sonido del estadio. El enrutamiento de la señal hacia entradas coaxiales y ópticas, incluida la conmutación, requirió la flexibilidad máxima de los sistemas RME. Con sus cuatro entradas y salidas con opciones coaxiales, ópticas y de RJ45, el potente router MADI con su amplia matriz de enrutamiento cumplió estos requisitos con la máxima flexibilidad.

Basándose en esto, Sound One pudo cubrir incluso las aplicaciones más exigentes, como la transmisión paralela de señales MADI a tres consolas en vivo y a dos puntos de OBS a través de un total de cinco salidas MADI con dos routers MADI.

Aunque las soluciones MADI de RME se utilizan con regularidad en combinación con el software QLab, las ceremonias de inauguración y clausura de PieongChang fueron la primera prueba de resistencia olímpica. Los organizadores quedaron totalmente satisfechos con el sistema utilizado, que garantizaba un rendimiento y una flexibilidad enormes con una fiabilidad máxima a un precio asequible. El personal de otros acontecimientos deportivos internacionales comparables quedó también impresionado por la tecnología de RME y la capacidad de Sound One para organizar uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo. Este es uno de los motivos por los que el equipo organizador de los Juegos Asiáticos de Yakarta de 2018 demostró un gran interés en este sistema.

 

Atrás