Base de conocimientos

TotalMix FX Mixing/Routing with superior features for Studio and Live Work

TUTORIALES

Tutoriales de TotalMix FX de RME Audio

Desde 2001, TotalMix ha añadido el enrutamiento y las mezclas sin límites a las interfaces de audio de RME. Su capacidad exclusiva para crear tantas submezclas independientes como canales de salida hay disponibles lo convirtió en el mezclador más flexible y potente de su categoría.

Con un hardware compatible, TotalMix FX incluye un sistema completo de efectos, que no solo aporta flexibilidad a la cadena de grabación sino que además deja obsoletas las soluciones de software lastradas por la latencia. TotalMix FX (FX en las tarjetas admitidas) puede sustituir por completo a un mezclador externo, lo que permite crear mezclas de múltiples monitores sin latencia mediante ecualización, dinámica, reverberación y retraso para todas las salidas, incluidos muchos monitores y mezclas de auriculares para músicos.

RME Audio TotalMix FX Tutorials

 

If you’d like a more detailed introduction to TotalMix FX, check out this Tutorial Series, where we go more in-depth into the many different functions available in this incredibly powerful mixing, monitoring and routing controller.

Glosario

La tecnología de RME, explicada Información técnica

  • 0 - 9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • K
  • L
  • M
  • N
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • W
  • X
48K Frame

Formato MADI más utilizado. Admite hasta 64 canales a hasta 48 kHz.

96K Frame

Formato de marcos de hasta 32 canales a hasta 96 kHz. La ventaja de este formato en comparación con 48K Frame utilizando S/MUX es que el receptor puede detectar la frecuencia de muestreo real (doble) por sí solo y de inmediato. Con 48K Frame y S/MUX, el usuario debe configurar manualmente la frecuencia de muestreo correcta para todos los dispositivos MADI conectados.

ADAT

Alesis Digital Audio Tape (cinta de audio digital Alesis) o ADAT es un formato de cinta magnética utilizado para la grabación digital simultánea de ocho pistas de audio analógico o audio digital.
Actualmente, ADAT se utiliza como abreviatura del protocolo ADAT Lightpipe, que transfiere 8 pistas por un solo cable de fibra óptica. El estándar de cable ADAT ya no está ligado estrictamente a las máquinas de cintas ADAT, y actualmente es utilizado por los conversores de analógico a digital, las tarjetas de entrada para estaciones de trabajo de sonido digital, las máquinas de efectos, etc. Una de las ventajas originales de utilizar ADAT frente a S/PDIF o AES3 era que un solo cable podía transferir hasta ocho canales de sonido. (Ahora, AES10 (MADI) puede transferir hasta 64 canales.)

ADC, conversor A/D


Un conversor A/D (de analógico a digital) es un dispositivo electrónico cuya función consiste en convertir voltajes analógicos en una representación digital de unos y ceros eléctricos que se pueden almacenar, manipular y posteriormente recuperar o convertir de nuevo en analógicos. En el ámbito de la grabación de sonido, estos conversores se incorporan virtualmente en todos los productos de audio digital como las máquinas DAT y los procesadores de señales digitales. También hay diversas cajas conversoras independientes de alta calidad que aceptan señales analógicas de nivel de línea o de micrófono y equivalentes digitales de salida que a continuación se pueden situar directamente en un dispositivo digital.

AES 3 - AES/EBU

AES3 (también conocido como AES/EBU) es un estándar de intercambio de señales de audio digital entre dispositivos de sonido profesionales. El estándar AES3 fue desarrollado conjuntamente por la Audio Engineering Society (AES) y la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Una señal AES3 puede transferir dos canales de audio PCM por diversos medios de transmisión, como cables balanceados, cables asimétricos y fibra óptica. Se publicó en 1985 y se ha revisado en 1992 y en 2003.

Alimentación eléctrica de conmutación

Una alimentación eléctrica de modo conmutado (alimentación eléctrica de modo de conmutación, SMPS o conmutador) es un suministro electrónico de energía que incorpora un regulador de conmutación para convertir de manera eficaz la energía eléctrica. Como otros sistemas de alimentación eléctrica, un SMPS transfiere electricidad desde una fuente, por ejemplo una red eléctrica, hasta una carga, como por ejemplo un ordenador personal, y a la vez convierte el voltaje y las características de la corriente.
Los productos Premium Line y algunos Pro Line de RME utilizan alimentaciones eléctricas internas de conmutación. Esta tecnología presenta varias ventajas respecto a las alimentaciones eléctricas reguladas lineales estándar, como el funcionamiento en todo el mundo con cualquier voltaje de entre 100 y 240 voltios, 50 o 60 Hz. Además, está a prueba de cortocircuitos, tiene un filtro lineal integrado, está plenamente regulado contra las fluctuaciones de tensión y suprime las interferencias de la red eléctrica. El factor de alta eficacia mantiene las unidades frescas. El diseño de alta frecuencia de RME elimina el zumbido mecánico y los bucles de masa inducidos.

Alimentación Phantom

La alimentación Phantom, en el contexto de los equipos de sonido profesional, es un método para transmitir alimentación eléctrica de corriente continua por cables de micrófono para micrófonos que contienen circuitos electrónicos activos. Se conoce principalmente como una fuente de electricidad adecuada para los micrófonos de condensador, aunque también la utilizan muchas cajas directas. La técnica se emplea también en otras aplicaciones en las que el suministro eléctrico y la comunicación de señales se realizan a través de los mismos cables.

Alimentado por bus

Cualidad de un dispositivo que puede funcionar sin conexión eléctrica, abastecido por USB, Firewire, Thunderbolt u otras conexiones de bus.

Amperios, amperaje (A)

Unidades de corriente eléctrica.

Amplificador (ampli)

1. Dispositivo electrónico que aumenta la amplitud de una señal. 
2. Combinación de altavoz/amplificador diseñada para usarla con un instrumento, por ejemplo como amplificador de guitarra o de teclado. Véase Preamplificador; amplificador de potencia.

Amplificador para auriculares


Un amplificador para auriculares es un amplificador de sonido diseñado especialmente para controlar los auriculares en lugar de los altavoces.

Analógico

Una señal analógica es una señal continua para la que la característica (variable) de variación de tiempo de la señal es una representación de otra cantidad variable de tiempo, es decir, análoga a otra señal variable de tiempo.
Una señal analógica tiene una resolución teóricamente infinita. 

Ancho de banda

Literalmente, el ancho de banda es un espectro de frecuencias. Más allá de esa definición, su significado dependerá en cierto modo del contexto. Por ejemplo, el ancho de banda de un filtro de banda de paso es la frecuencia de corte superior menos la frecuencia de corte inferior (cuando la frecuencia de corte es el punto de -3 dB del filtro). El ancho de banda de audio indicado está generalmente entre 20 Hz y 20.000 Hz, aunque hay componentes armónicos de audio que se extienden mucho más allá del punto de los 20.000. En la mayoría de situaciones en las que el ancho de banda se indica como una especificación de sonido, es mejor cuanto más amplia sea la frecuencia. Asegúrese de que, al comparar el ancho de banda de varios dispositivos, se exprese la misma especificación. Por ejemplo, en algunos dispositivos de efectos se señala la especificación de ancho de banda en función de la señal seca o sin procesar, mientras que en otros se indica el ancho de banda del sonido realmente procesado. Las diferencias entre estas dos especificaciones (ambas mostradas como «ancho de banda») pueden ser sustanciales.

ASIO

Audio Stream Input/Output (ASIO), es decir, entrada/salida de flujo de audio, es un protocolo de controladores de tarjetas de sonido de ordenador para sonido digital especificado por Steinberg que proporciona una interfaz de baja latencia y alta fidelidad entre una aplicación de software y una tarjeta de sonido de ordenador. Mientras que DirectSound de Microsoft se suele usar como ruta de señal intermediaria para usuarios no profesionales, ASIO permite a los músicos y a los ingenieros de sonido acceder directamente al hardware externo.

Bass

The lower end of the frequency range, from about 20 Hz to about 300 Hz.

Boost

En inglés, boost significa, en el ámbito del audio, un aumento de la amplitud o de la ganancia. A menudo, la referencia específica está relacionada con la ecualización. Por ejemplo, cuando un ingeniero afirma que van a hacer boost 4k, es una manera breve de decir que van a aumentar la ganancia de un ecualizador a 4000 Hz. En esencia, boost es aumentar. Esto no es aplicable simplemente a elegir una frecuencia más alta en un ecualizador, ya que no se produce ningún cambio hasta que la ganancia de dicha frecuencia aumenta. En ecualización, lo contrario de boost es cut (lit. cortar, pero en este contexto, atenuar), que no debe confundirse con cortar y pegar. Cut se refiere a un descenso de la ganancia en una frecuencia concreta. Una frase habitual que incluye ambos términos sería He aumentado el bombo en 125, y lo he atenuado en 400, que en inglés sería I boosted the kick drum at 125, and cut it at 400.

Búfer, memoria (memoria intermedia)

Temporary RAM used in some computer operations, sometimes to prevent a break in the data stream when the computer is interrupted to perform another task.

Bug (fallo)

Término utilizado frecuentemente en la jerga informática para referirse a un fallo de software (y a veces de hardware) que origina un funcionamiento anómalo. Los fallos pueden variar de molestias menores de fácil resolución a problemas incapacitantes. A veces, un programa de software puede tener tantos problemas que se le denomina defectuoso.

Bus

En términos de audio (no de transporte), un bus es un punto de un circuito en el que se unen muchas señales. Por ejemplo: la mayoría de artículos electrónicos tienen un bus conectado a masa en el que se unen todas las vías a masa individuales de un dispositivo. En los mezcladores, tenemos buses de mezcla, en los que se unen (o se fusionan) múltiples señales de canales; buses auxiliares, en los que las transmisiones de los canales se juntan para que se enruten a un envío de procesador o monitor externo, etc. En general, cuantos más buses tenga un mezclador, más flexibles serán sus capacidades de enrutamiento.

Bypass

Hacer bypass es permitir que una señal pase por un dispositivo sin que ello afecte a (procese) la señal, es decir, que sea «seca». Sin embargo, la señal se ve afectada por los búferes de entrada, que pueden imponer un carácter o degradar ligeramente la señal. Esto difiere del auténtico bypass, ya que este último permite que la señal se cablee efectivamente hacia la salida cuando el efecto no se ve comprometido.

Sin embargo, es una solución intermedia. Un dispositivo que hace un bypass en lugar de hacer un bypass «real» tiene algunas ventajas, ya que los búferes actúan como amplificadores de entrada, que permiten recorridos de cables más largos y reducen los efectos de la carga cuando se combinan en un solo uso dispositivos como por ejemplo pedales de guitarras. El inconveniente es que incluso cuando el efecto no se ve comprometido (cuando se le hace el bypass), el tono puede alterarse ligeramente pasando por la fase de búfer. 

 

Byte

En el ámbito de los datos digitales, los bits están dispuestos en lo que se conoce como palabras (words). Un byte es una palabra binaria de 8 bits de longitud. Un kilobyte (Kb) contiene 1024 bytes (no 1000). Esto es debido a que 1024 es una potencia de 2, que es la base de los datos digitales binarios.

CA (corriente alterna)

Corriente eléctrica que alterna la dirección (de positiva a negativa). La CA se contrapone a menudo a la corriente continua (CC), habitualmente generada por las pilas o baterías.

Cable coaxial

Cable que consta de un cierre protector de tubo metálico exterior conductor y aislado de un núcleo conductor central. A menudo llamado en inglés coax (pronunciado co-ax) para abreviar, se utiliza para la transmisión de alta frecuencia de señales de audio telefónicas, de telégrafo, de televisión y digitales. La estructura del cable coaxial está diseñada para mantener una distancia entre el conductor interior y el blindaje exterior, lo que es un factor para determinar la impedancia nominal del cable. Las impedancias tienen a menudo una importancia crucial para transmitir grandes volúmenes de datos a velocidades (frecuencias) muy altas, y diversos tipos de cables coaxiales son una manera habitual de hacerlo. 

Cadena tipo margarita

Diagrama de cableado en el que, por ejemplo, el dispositivo A está conectado por cable con el dispositivo B, el dispositivo B está conectado por cable con el dispositivo C, etc. Todos los dispositivos pueden recibir señales idénticas o, en algunos casos, cada dispositivo de la cadena puede modificar una o más señales antes de transmitirlas. Algunos ejemplos habituales de cadenas tipo margarita serían los dispositivos MIDI conectados entre sí mediante sus conexiones THRU; las conexiones SCSI con el último dispositivo conectado; determinados esquemas de redes informáticas; un reloj de referencia para dispositivos de estudios digitales; etc.

Caja directa - caja DI

A menudo abreviada como caja DI (por «inserción directa», en inglés), dispositivo utilizado habitualmente para convertir señales no balanceadas de impedancia alta procedentes de un instrumento de escenario (como un bajo o un teclado) en señales balanceadas de impedancia baja. Esto pone la señal en el nivel de voltaje adecuado para la mezcladora y evita que el instrumento se cargue con una impedancia demasiado baja, lo que podría causar cambios de tonos y distorsiones. También permite transmitir la señal por longitudes de cable largas. Siempre se utilizan en sonido en directo para transferir una señal de un instrumento del escenario a la mesa de mezclas, que puede estar a 150 metros de distancia. Una caja DI simple consta solo de un pequeño transformador, pero otros diseños más sofisticados emplean fases de ganancia electrónica que se parecen más a una sección de entrada de un amplificador moderno de instrumentos. También pueden tener alguna combinación de interruptores con toma de tierra, interruptores de ecualización, interruptores de asignación de niveles, salidas de línea aisladas, etc.

Cardbus

Dispositivo PCMCIA de 32 bits PCMCIA 5.0 o posterior (JEIDA 4.2 o posteriores) introducido en 1995 y presente en los portátiles desde finales de 1997 en adelante. El CardBus es de hecho un bus PCI de 32 bits y 33 MHz con forma de tarjeta de PC. CardBus es compatible con el control maestro de bus, que permite a un controlador de bus comunicarse con otros dispositivos o memorias sin pasar por la CPU.

Cat 5

Abreviatura de Categoría 5, un tipo habitual de cable de par trenzado. El cable Cat 5 se utiliza en numerosos entornos de red para la transferencia de datos de alta velocidad. Es el estándar actual (que sustituye el anterior, el cable Cat 3) para las redes Ethernet y Ethernet rápida, que por lo general terminan en un conector de tipo RJ-45 (parecido al conector que muchos teléfonos utilizan). En el estándar Categoría 5, los pares trenzados deben tener al menos 8 trenzados por cada pie. Hay otros estándares de categorías con especificaciones diversas, pero Cat 5 es el más conocido y utilizado en el nivel de usuario en la actualidad. La mayoría de los ordenadores actuales tienen conectores del tipo RJ-45 incorporados para las conexiones de red. Dado que esta configuración se ha convertido en un estándar tan habitual, las piezas de los componentes están disponibles ampliamente y no son caras, lo que ha extendido aún más su uso. Por ello, empezamos a ver que estos conectores y cables se utilizan cada vez en más equipos de música para determinados tipos de comunicación.

Cat 6

Cat 6 es el tipo de cable de cobre de par trenzado de mayor calidad disponible actualmente. El cable Cat 6 tiene conductores más grandes que el Cat 5 (Categoría 5, también denominado cable digital), que se utiliza para redes de Ethernet y de Ethernet, pero emplea el mismo conector J-45. El único cable que suministra una calidad de señal mejor que Cat 6 es el de fibra óptica.

Class A

Tipo de diseño de amplificador. Cuando los dispositivos de fase de un amplificador transmiten corriente continuamente, incluso si el amplificador está inactivo (sin reproducir música), tanto si el amplificador es de terminación única como si es simétrico, se dice que el amplificador está configurado en la Clase A. Dado que la corriente fluye en todo momento, una señal de entrada hace que esta se desvíe de inmediato a los altavoces y, por lo tanto, que el sonido sea muy rápido. En el caso de un amplificador simétrico, hay también menos distorsión de tránsito cuando la señal pasa del positivo al negativo o del negativo al positivo, ya que cada lado de la sección simétrica está ya activado. Si todas las fases del amplificador están configuradas en la Clase A y el amplificador funciona en la Clase A a potencia completa (con suficiente corriente en modo inactivo que podría necesitarse para la potencia completa), se dice que es un amplificador «de Clase A pura». Los diseños puros de Clase A son, comprensiblemente, caros de llevar a la realidad, y normalmente solo se encuentran en equipos de alta calidad para auténticos melómanos. 

Class Compliant (Conforme con la clase)

Esta expresión describe un estándar que admiten de forma nativa sistemas operativos como Windows, Mac OSX y Linux. No se necesitan controladores propios, ya que el dispositivo se reconocerá directamente.
Información de referencia: http://www.rme-audio.de/download/cc_mode_ucx_e.pdf

Compensación de latencia

Proceso que tiene lugar en una porción de software (DAW) para compensar el tiempo de retraso causado en una interfaz, en complementos y en otras E/S de hardware.

Conjunto de chips

En un ordenador personal, los chips de circuitos integrados que definen las funciones de una CPU. El conjunto de chips se encarga de controlar el flujo de instrucciones hacia la CPU, así como de definir los buses disponibles. Los conjuntos de chips están normalmente integrados/soldados en la placa madre. En los primeros ordenadores personales, estas funciones exigían 30 chips individuales. Los PC actuales han consolidado todos estos circuitos en solo dos o tres chips.
Los ordenadores basados en Intel (Pentium) y AMD tienen dos chips distintivos. El northbridge suele gestionar las comunicaciones entre la RAM de la CPU y las tarjetas gráficas AGP o PCI Extended. Algunos chips northbridge contienen también controladores de vídeo integrados. El chip southbridge normalmente define y controla el funcionamiento de otros buses y dispositivos, incluidos el bus PCI,
la interfaz PS/2 para teclado y ratón, el puerto de serie, el puerto paralelo y el controlador de la disquetera.
El conjunto de chips utilizado por un fabricante determinado de placas madre puede afectar significativamente a la manera en la que dicha placa (y el ordenador que la utilice) interactuará con varios dispositivos periféricos. Algunos elementos de hardware, en especial los de grabación de audio menos habituales, pueden ser muy delicados con los conjuntos de chips y sus protocolos de datos asociados.

Control remoto por MIDI

Todos los dispositivos MADI de RME se pueden controlar a distancia mediante MIDI. ADI-642, ADI-6432, ADI-648, Octamic XTC, así como Micstasy y ADI-8QS, tienen sus propios protocolos adecuadamente documentados. Cada una de las unidades se puede programar con su ID propio, lo que proporciona un control remoto separado de varios dispositivos a través de un solo canal MIDI. El estado de todo el dispositivo se lee y se configura por MIDI. Esto incluye todos los controles y los LED de la placa delantera, además de los estados MADI de entrada y salida actuales (modo de 56/64 canales, 48/96 Frame). El software TotalMixFX para las tarjetas MADI (HDSPe MADI/MADIface/AES ...) incluye control remoto completo desde cualquier controlador que admita el protocolo de control Mackie.

Controlador

Software que gestiona las comunicaciones entre el programa principal y un periférico de hardware, como una tarjeta de sonido, una impresora o un escáner.

Conversor D/A - DAC

Formas breves de conversor de digital a analógico. También abreviado como DAC. Un DAC es lo contrario a un conversor A/D. Básicamente, vuelve a unir los unos y ceros digitales en una forma de onda analógica. Uno de los elementos clave de este proceso es el filtrado, que es lo que convierte el resultado analógico final en una forma de onda suave (lo opuesto a la onda digital escalonada). Hay DAC de configuraciones y rangos de precios diferentes.

CoreAudio

CoreAudio hace referencia a los subsistemas de sonido incorporados de Mac OS X. Con un concepto parecido al Sound Manager de Mac OS 9 y otros sistemas operativos de Mac anteriores, CoreAudio gestiona por sí solo toda la comunicación de sonido del sistema, así como las aplicaciones creadas como apoyo. Este nuevo sistema es más que una simple reprogramación de Sound Manager, e incluye numerosos avances nuevos. Ahora, CoreAudio admite el sonido multicanal, básicamente para tantos canales como dispositivos se pueda enchufar. Con las utilidades de configuración avanzada de Mac OS X 10.2 (también conocido como Jaguar), se puede incluso seleccionar qué canales del sistema van a cada salida de las interfaces de hardware disponibles. CoreAudio está también preparado para el futuro gracias a la capacidad de admitir sonido de hasta 192 kHz a cualquier tasa de bits de entre 16 bits y 32 bits (sí, lo ha leído bien: se puede trabajar con 192 kHz a 32 bits).

CPU

Central Processing Unit, o unidad central de procesamiento: el chip de silicona situado en el centro de un sistema informático.

dB

Decibelio. Unidad empleada para expresar los niveles relativos de dos voltajes eléctricos, potencias o sonidos. 

dB/octava

Manera de medir la inclinación de un filtro. Cuantos más dB por octava, más pronunciada es la inclinación del filtro.

dBFS

Nivel de referencia de dB igual a escala completa o código completo. Se utiliza para especificar los conversores de datos de audio A/D y D/A, pero también cada vez más para hacer referencia a niveles de señales del dominio digital, ya que casi siempre se relacionan con el valor de código completo. La escala completa hace referencia al máximo nivel de voltaje posible antes del «recorte digital», o la sobrecarga digital del conversor de datos. El voltaje de escala completa actual se fija mediante el diseño del conversor de datos interno, y varía de modelo a modelo. En la medición digital, un nivel de 0 dB es claramente igual a 0 dBFS, pero en realidad puede haber ningún factor de corrección incluido, ya sea por diseño o por accidente. Sin embargo, ambos pueden considerarse como una misma cosa a nivel práctico.

dBm

Variación de dB en relación con 0 dB = 1 mW con 600 Ω. 

dBv

Variación de dB en relación con 0 dB = 0,775 voltios.

dBV

Variación de dB en relación con 0 dB = 1 voltio.

Decaimiento

Reducción progresiva de la amplitud de un sonido o de una señal eléctrica a lo largo del tiempo. En el contexto de un generador de envolvente ADSR de un sintetizador, la fase de decaimiento se inicia en cuanto la fase de ataque alcanza su nivel máximo. En la fase de decaimiento, el nivel de señal cae hasta que alcanza el nivel de sostenimiento establecido por el usuario. A continuación, la señal permanece en este nivel hasta que se suelta la tecla, momento en el cual se entra en la fase de liberación. 

Dinámica

En la grabación de música y sonido, la dinámica hace referencia también al rango dinámico del material. A veces, se dice que los fragmentos de sonido con un rango dinámico amplio tienen mucha dinámica. Esto es subjetivo y depende, hasta cierto punto, del periodo de tiempo transcurrido entre los fragmentos más altos y los más suaves.
La dinámica también hace referencia a la categoría general del equipo de sonido diseñado para modificar el rango dinámico de audio en cierta medida. Esto incluiría elementos como los compresores, los limitadores de potencia, los expansores, las puertas, etc. Estos se conocen a veces como procesadores dinámicos. El factor definitorio es que los procesadores dinámicos operan cuando los dispara una señal o un nivel de señales. No son «estáticos» en el sentido en el que lo es, por ejemplo, la ecualización. («Estático» significa que el efecto se aplica a la señal en el mismo grado todo el tiempo, independientemente del nivel o de cualquier otro factor dinámicamente variable.)

Dinámico (micrófono)

Un micrófono dinámico es aquel en el que la señal de audio la genera el movimiento de un conductor dentro de un campo magnético. En la mayoría de micrófonos dinámicos, un diafragma muy fino y ligero se mueve por reacción a la presión del sonido. El movimiento del diafragma provoca una bobina de voz que se suspende en un campo magnético para moverse, lo que genera una pequeña corriente eléctrica. Los micrófonos dinámicos, en general menos caros que los de condensador (aunque los dinámicos de muy alta calidad puedan ser bastante caros), son bastante robustos, a menudo pueden gestionar niveles de presión de sonido (SPL) muy altos y no necesitan una fuente externa de electricidad para funcionar. Debido a la naturaleza mecánica de su funcionamiento, los micrófonos dinámicos suelen ser menos sensibles para los regímenes transitorios, y no pueden reproducir el «detalle» de alta frecuencia que pueden producir otros micrófonos. Los micrófonos dinámicos son muy habituales para los usos en directo. En el estudio, los micrófonos dinámicos se utilizan a menudo para grabar guitarras eléctricas y baterías.

Distorsión

La distorsión es CUALQUIER desviación de la forma de una onda de sonido entre dos puntos en un trayecto de señalización. Teniendo esto en cuenta, prácticamente todos los procesos de sonido (ecualización, compresión) son formas de distorsión. Simplemente, algunas son buenas (o eso se espera). Otros tipos de distorsión (distorsión armónica, distorsión por repliegue del espectro, recorte, distorsión de tránsito) se consideran indeseables, aunque en ocasiones se les da un buen uso y se consideran positivos.

Double Speed

Duplica el rango de frecuencias de muestreo original para conseguir una mayor calidad de sonido y mejorar el procesamiento del audio. Prácticamente nunca se usa 64 kHz, y 88,2 kHz es bastante poco frecuente a pesar de ofrecer ciertas ventajas. 96 kHz es un formato habitual. A veces se denomina Double Fast.

Double Wire

Antes de 1998 no había disponibles circuitos receptores/transmisores que pudieran recibir o transmitir más de 48 kHz. Las frecuencias de muestreo superiores se transferían dividiendo los bits pares e impares en los canales L/R de una sola conexión AES. Esto proporciona el doble de velocidad de transmisión de datos, y por lo tanto el doble de frecuencia de muestreo. Una señal estéreo, por lo tanto, requiere dos puertos AES/EBU. 
El método Double Wire es un estándar actual de la industria, pero tiene varios nombres distintos, como Dual AES, Double Wide, Dual Line y Wide Wire. La especificación AES3 utiliza el inusual término «modo de frecuencia de un solo canal y muestreo doble». Cuando se utiliza con el formato ADAT, se suele emplear el término S/MUX. Double Wire no funciona solo con señales Single Speed, sino también con Double Speed. Por ejemplo, Pro Tools HD, cuyo receptor/transmisor AES funciona solo hasta 96 kHz, utiliza Double Wire para transmitir 192 kHz. Cuatro canales de 96 kHz se convierten en dos canales de 192 kHz. 

DSP

El procesamiento digital de señales (DSP) es la manipulación matemática de una señal de información para modificarla o mejorarla de alguna manera. Se caracteriza por la representación de señales en tiempo discreto, en frecuencia discreta o de otros dominios discretos mediante una secuencia de números o símbolos y el procesamiento de estas señales.
El objetivo de DSP suele ser medir, filtrar y/o comprimir señales analógicas continuas del mundo real. Normalmente, el primer paso consiste en convertir la señal del formato analógico al digital muestreándola y luego digitalizándola mediante un conversor de analógico a digital (ADC), que transforma la señal analógica en un flujo de números. Sin embargo, a menudo la señal de salida que se necesita es otra señal de salida analógica, que requiere un conversor de digital a analógico (DAC). Aunque este proceso es más complejo que el procesamiento analógico y tiene un rango de valores discreto, la aplicación de la potencia computacional al procesamiento de señales digitales permite muchas ventajas en comparación con el procesamiento analógico en numerosos usos, como la detección de errores y la corrección de la transmisión, así como la compresión de datos.

E/S

Abreviatura de entrada/salida.

Ecualización - ecualizador (EQ)

Proceso de cambiar las características de timbre de un sonido o una señal potenciando o cortando el nivel de frecuencias o rangos de frecuencias distintos.

Efectos

Término genérico para la mejora o la modificación de sonido mediante el uso de procesadores de señales como las de retraso, distorsión, chorus, reverberación, desviación de fase, etc.

EIN

Abreviatura de Equivalent Input Noise, es decir, ruido de entrada equivalente. EIN es una especificación que encontramos muy habitualmente en micrófonos y preamplificadores.

Entrada digital

Entrada de audio diseñada para aceptar señales digitales. Se emplea una variedad de formatos de entrada digital, tanto ópticos como por cable, incluidos AES/EBU, S/PDIF, ADAT óptico, MADI y otros.

Envío de efectos

Conexión o envío auxiliar (aux send) utilizado para dirigir la señal hacia un procesador de efectos, como por ejemplo de un retraso o una reverberación.

Estación de trabajo de audio digital - DAW

Las estaciones de trabajo de audio digital, también conocidas como DAW, son habituales en casi todos los estudios hoy en día. Se suelen describir como estaciones que tienen capacidad para grabar, manipular y reproducir grabaciones o muestreos de audio. En sus inicios, las estaciones de trabajo de audio digital se consideraban principalmente estaciones de edición. El material se tomaba de los soportes de grabación principales (normalmente cinta), se volcaba en uno de estos sistemas para editarlo y a continuación se devolvía al soporte original para el resto del proyecto. En la actualidad, las estaciones de trabajo de sonido digital pueden actuar como un estudio de grabaciones completo, con la mezcla, el procesamiento y la masterización en un ordenador.

Filtro de paso alto - Paso alto

Un filtro de paso alto (HPF, por sus siglas en inglés) es un filtro electrónico que transmite las señales de alta frecuencia pero atenúa (reduce la amplitud de) las señales con frecuencias inferiores a la frecuencia de corte.

FireWire

La interfaz IEEE 1394 es un estándar de conexión de bus de serie para comunicaciones de alta velocidad y transferencia de datos isócronos en tiempo real. Apple lo desarrolló a finales de los años ochenta y principios de los noventa y lo denominó FireWire. La conexión 1394 es comparable con el USB, aunque el USB es más habitual.

FireWire 400 (IEEE 1394-1995)

La publicación original de IEEE 1394-1995 especificó lo que en la actualidad se conoce como FireWire 400. Puede transferir datos entre dispositivos a velocidades de transferencia de datos en dúplex total de 100, 200 o 400 Mbit/s (las velocidades de transferencia reales son de 98,304, 196,608 y 393,216 Mbit/s, es decir, de 12,288, 24,576 y 49,152 megabytes por segundo respectivamente. Estos diversos modos de transferencia suelen denominarse S100, S200 y S400.

FireWire 800

IEEE 1394b-200228 introdujo FireWire 800 (el nombre de Apple para la versión S800 bilingüe de nueve conductores del estándar IEEE 1394b). Esta especificación y los productos correspondientes permiten una velocidad de transferencia de 786,432 Mbit/s en dúplex total mediante un nuevo modo beta de codificación. Es compatible con versiones anteriores con velocidades inferiores y los conectores de FireWire 400 alfa de seis conductores.

FPGA

Una matriz de puertas  programable in situ (en inglés, field-programmable gate array) es un circuito integrado diseñado para que lo configure un cliente o un diseñador después de la fabricación.

Fuente de alimentación externa

Alimentación eléctrica para un dispositivo que no está integrada dentro del propio dispositivo: la alimentación es una unidad aparte que se encuentra fuera del dispositivo al que abastece de electricidad.

Ganancia

Cantidad de preamplificación en un preamplificador de micrófono antes de que se envíe al resto de la cadena de audio.

Hi-Z

Impedancia alta. La letra Z se utiliza a menudo como abreviatura para la palabra impedancia, por ejemplo en los términos Hi-Z o Low-Z. Las entradas Hi-Z suelen utilizarse para conectar directamente un instrumento (por ejemplo una guitarra).

Host - Ordenador principal - equipo host

El ordenador que está conectado a la interfaz de audio y que ejecuta el software correcto de los controladores.

InstantMemory™

Todas las unidades Premium Line de RME admiten InstantMemory™, una función que almacena la configuración automáticamente en casos de apagón eléctrico o de cierre para usarlo el día siguiente. Todos los ajustes del dispositivo se almacenan y se recuperan automáticamente en la interrupción/recuperación del suministro eléctrico.

Integración de RS-232 en las redes MADI

Del mismo modo que los dispositivos de RME llevan datos MIDI con los paquetes de datos MADI, algunos dispositivos de RME (ADI-642, ADI-6432) pueden transportar datos de serie RS-232 mediante la señal MADI.

Interfaz de audio

Dispositivo diseñado para permitir la entrada y salida de sonido desde un ordenador personal que ejecuta DAW u otro software de sonido digital. Las interfaces de audio se conectan con el ordenador utilizando los protocolos FireWire o USB, o mediante una tarjeta de expansión específica que se instala en una ranura del ordenador.

Kit de montaje en rack

Hardware opcional o incluido que permite montar en rack una pieza de equipo. Un kit de montaje en rack suele constar de un conjunto de soportes de rack que se pueden instalar en el elemento para el montaje.

Latencia

La latencia es un breve periodo de retraso (habitualmente medido en milisegundos) entre la entrada y la salida del sistema de una señal. Algunos de los elementos que pueden aportan latencia a un sistema de sonido son la conversión de analógico a digital, el almacenamiento intermedio, el procesamiento de señales digitales, el tiempo de transmisión, la conversión de digital a analógico y la velocidad del sonido en el aire.

Latencia cero

Ausencia de latencia. Véase Latencia.

Línea balanceada

Par de conductores no conectados a tierra cuyos voltajes son opuestos en polaridad pero iguales en magnitud. Las líneas balanceadas reducen la interferencia de fuentes externas como las frecuencias de radio y los atenuadores de luz

MADI

Interfaz digital de audio multicanal (Multichannel Audio Digital Interface) o AES10 es un protocolo de comunicaciones electrónicas estándar de la Audio Engineering Society (AES) que define el formato de los datos y las características eléctricas de una interfaz que transporta múltiples canales de sonido digital. La AES documentó por primera vez el estándar MADI en AES10-1991, y lo actualizó en AES10-2003 y AES10-2008. El estándar MADI incluye una descripción del nivel de bits y cuenta con características en común con el formato de dos canales de AES3. Admite la transmisión digital en serie por cable coaxial o de fibra óptica de 28, 56 o 64 canales; y frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz (S/MUX4) con una resolución de hasta 24 bits por canal. Como AES3 o ADAT, es una interfaz unidireccional (un emisor y un receptor).

Mezcla cue

Término utilizado como alternativa para la mezcla de monitores o la mezcla de auriculares.

 

Mezcladora de matriz

Tipo de mezcladora que permite enrutar/mezclar cualquier entrada a cualquier salida. TotalMix FX es una mezcladora de matriz.

Mezcladora digital

Mesa o consola de mezclas que utiliza el DSP (procesamiento digital de señales) para combinar y procesar señales de audio. Las mezcladoras digitales ofrecen por lo general conjuntos de funciones ampliados en comparación con las mezcladoras analógicas, por ejemplo la automatización incorporada y las memorias preconfiguradas, el procesamiento integrado de efectos digitales, la E/S digital y, en algunos casos, incluso la capacidad de funcionar como interfaz de audio cuando se utiliza con un ordenador.

Micrófono de condensador

El micrófono de condensador es un sistema mecánico muy simple, casi sin piezas móviles en comparación con otros diseños de micrófonos. Es también uno de los tipos de micrófonos más antiguos, que se remontan a principios del siglo XX. Es simplemente un fino diafragma conductor extendido que se coloca cerca de un disco metálico llamado placa posterior. Esta disposición da lugar básicamente a un condensador, y recibe su carga eléctrica a través de una fuente externa de voltaje. Esta fuente es a menudo alimentación Phantom, pero en muchos casos los micrófonos de condensador tienen unidades de alimentación eléctrica específicos. Cuando la presión del sonido actúa en el diafragma, vibra ligeramente como respuesta a la forma de la onda. Esto hace que la capacidad eléctrica varíe de manera similar, lo que provoca una variación en su voltaje de salida. Esta variación del voltaje es la salida de la señal del micrófono. Existen muchos tipos distintos de micrófonos de condensador, pero todos están basados en estos principios básicos.

MIDI sobre MADI

MADI permite una transmisión de 64 canales de audio a grandes distancias con una sola línea. Perfecto, pero ¿y qué pasa con el MIDI? Ya se trate de comandos de control remoto o de datos de secuenciadores, en la práctica es posible que una sola línea MADI no sea suficiente. Por lo tanto, los dispositivos MADI de RME tienen también puertos de E/S MIDI (excepción: MADI Bridge y Madi Converter de RME). Los datos MIDI, que entran en la entrada MIDI física, se incrustan en la salida con los paquetes de datos MADI.
En el otro extremo de la línea MADI, los datos MIDI se pueden recopilar en la salida MIDI de otro ADI-648, ADI-642, ADI-6432, Micstasy, ADI-8QS o HDSP MADI. Técnicamente, cada canal MADI incluye varios bits adicionales que contienen información variada (estado de canal). RME garantiza la plena compatibilidad de los datos MIDI utilizando el bit de usuario dentro del flujo MADI, a menudo no usado, para transmitir los datos MIDI.

Modo múltiple

La fibra óptica de modo múltiple es un tipo de fibra óptica utilizada principalmente para la comunicación a distancias cortas, como por ejemplo dentro de un edificio o en un campus. Los enlaces típicos de modo múltiple tienen velocidades de transmisión de datos de entre 10 Mbit/s y 10 Gbit/s a través de longitudes de enlaces de hasta 600 metros: más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones en instalaciones.

Nivel de línea

El nivel de línea es la potencia especificada de una señal de audio utilizada para transmitir sonido analógico entre los componentes de audio como los reproductores de CD y DVD, los televisores, los amplificadores de sonido y las mesas de mezclas.

 

Nivel de micrófono


Cuando el sonido alcanza el diafragma de un micrófono, se generan señales de muy baja tensión. En un micrófono dinámico, estas señales suelen ser de aproximadamente 1,5 milivoltios. Para un micrófono más sensible, el voltaje sería más cercano a los 70 milivoltios.
Estas señales se deben amplificar hasta el nivel de línea, en el que se pueden manipular más fácilmente mediante otras mesas de mezclas y grabadoras de cintas.

PCI

Un PCI convencional es un bus de ordenador local para conectar dispositivos de hardware a un ordenador.

PCI Express

PCI Express (Peripheral Component Interconnect Express), oficialmente abreviado como PCIe, es un estándar de bus de serie de alta velocidad de expansión para ordenadores diseñado para sustituir a los antiguos estándares de bus PCI, PCI-X y AGP. PCIe cuenta con numerosas mejoras respecto a los estándares de bus antes mencionados. Entre otras, estas: un rendimiento máximo más alto del bus del sistema, un número menor de pines de E/S y una huella física menor, un mejor escalado del rendimiento para los dispositivos de bus, un mecanismo más detallado de notificación y detección de errores (Advanced Error Reporting (AER)), y una funcionalidad nativa de conexión en caliente. Otras versiones más recientes del estándar PCIe admiten la virtualización de E/S del hardware.

PCI Expresscard34

ExpressCard es una interfaz que permite conectar los dispositivos periféricos a un ordenador, normalmente uno portátil. El estándar ExpressCard especifica el diseño de las ranuras incorporadas al ordenador y de las tarjetas que se pueden insertar en las ranuras ExpressCard. Las tarjetas contienen circuitos electrónicos y conectores a los que se pueden conectar los dispositivos externos.
El estándar ExpressCard especifica factores de formato, ExpressCard/34 (34 mm de ancho) y ExpressCard/54 (54 mm de ancho, en forma de L): el conector es el mismo en ambas (34 mm de ancho). Las tarjetas estándar tienen una longitud de 75 mm (10,6 mm menos que CardBus) y un grosor de 5 mm.

Ponderación A

La ponderación A es la más utilizada de una familia de curvas definida en el estándar internacional IEC 61672:2003 y varios estándares nacionales relacionados con la medición del nivel de presión del sonido. La ponderación A se aplica a los niveles de sonido medidos para instrumentos en un esfuerzo por tener en cuenta el volumen relativo percibido por el oído humano, ya que el oído es menos sensible a las bajas frecuencias de sonido. 

Ponderación C

Tipo de curva de ponderación diseñado en los filtros del equipo de medición de niveles de salida de sonido. La curva C es básicamente plana, con puntos de -3 dB de 31,5 Hz y 8 kHz respectivamente. Está diseñada para corresponder aproximadamente a la manera en la que los humanos perciben el sonido a niveles altos de volumen, tal como indican curvas como las llamadas Fletcher Munson.

Preamplificador de micrófono

Un preamplificador de micrófono es un dispositivo de ingeniería de sonido que prepara una señal de micrófono para que otro equipamiento lo procese. Las señales de micrófono son a menudo demasiado débiles para transmitirse a unidades como las mesas de mezclas y los dispositivos de grabación con una calidad adecuada. Los preamplificadores aumentan una señal de micrófono hasta el nivel de línea (es decir, el nivel de la potencia de señal exigido por dichos dispositivos) proporcionando una ganancia estable y a la vez evitando el ruido inducido que de otro modo distorsionaría la señal.

Puerta

Véase Puerta de ruido

Puerta de ruido

Una puerta de ruido o una compuerta es un dispositivo electrónico o un programa de software que se utiliza para controlar el volumen de una señal de sonido. El uso de una puerta se denomina apantallamiento. De forma comparable a un compresor, que atenúa las señales por encima de un umbral, las puertas de sonido atenúan las señales que se registran por debajo del umbral. Sin embargo, las puertas de ruido atenúan las señales en un volumen fijo, conocido como el rango. En su forma más simple, una puerta de ruido permite que una señal pase solo cuando se encuentra por encima de un umbral: la puerta está abierta. Si la señal cae por debajo del umbral, no se permite que pase ninguna señal (o la señal se atenúa sustancialmente): la puerta está cerrada. Una puerta de ruido se utiliza cuando el nivel de la señal está por encima del nivel del ruido. El umbral se establece por encima del nivel del ruido y, así, cuando no hay señal la puerta se cierra. Una puerta de ruido no elimina el ruido de la señal. Cuando la puerta está abierta, pasan tanto la señal como el ruido. Las puertas suelen incluir los ajustes attack (ataque), release (liberación) y hold (retención), y pueden contar con una función look-ahead (anticipación).

Quick Boot

Para HDSP MADI y HDSP AES-32, RME ha implementado una opción de memoria de arranque que activa inmediatamente los ajustes claves de la tarjeta en el encendido. En lugar de funcionar en un modo predeterminado desde el momento en el que el PC se enciende y hasta que se carga el controlador, la tarjeta activa inmediatamente la frecuencia de muestro y la configuración maestro/esclavo utilizadas la vez anterior, lo que elimina el ruido en el arranque o los problemas de la red de relojes en el arranque o el reinicio del sistema.

Rango dinámico

Rango entre los sonidos más altos y más suaves de una obra musical, o que se puede reproducir con un equipo musical sin distorsiones (índice expresado en decibelios). En el habla, el rango raramente supera los 40 dB; en la música, alcanza su nivel máximo en las obras orquestales, en las que el rango puede ascender hasta los 75 dB.
El rango dinámico en las especificaciones de los equipos de sonido se confunde frecuentemente con la relación señal/ruido. Cuando la relación señal/ruido se considera generalmente el rango disponible entre el nivel operativo normal de un dispositivo y su umbral mínimo de ruido, el rango dinámico es el rango máximo disponible, lo que implicaría que es el rango desde el más alto nivel alcanzable en una unidad hasta el umbral mínimo de ruido. 

Relación señal/ruido (SNR)

La relación señal/ruido, (a menudo abreviada como SNR o S/N, por sus siglas en inglés, provenientes de signal-to-noise ratio) es una medición utilizada en ciencia y en la ingeniería de sonido que compara el nivel de una señal deseada con el nivel de ruido de fondo.

Retorno de efectos

Una entrada en una mezcladora u otro dispositivo que tiene como objetivo recibir la salida de un procesador de efectos. Por supuesto, una entrada como esta es simplemente una entrada de nivel de línea, de manera que se puede utilizar para la señal de salida desde cualquier tipo de dispositivo compatible, no solo como un dispositivo de efectos. 

Reverberación (reverb)

En acústica, la reverberación es la interpretación de la persistencia del sonido cuando se ha creado un sonido. Una reverberación se genera cuando un sonido o una señal se refleja, con lo que hace que se originen y a continuación decaigan muchos reflejos, ya que el sonido es absorbido por las superficies de los objetos en el espacio, como el mobiliario, las personas y el aire. Esto se nota sobre todo cuando la fuente de sonido se detiene pero los reflejos continúan, con una disminución de la amplitud hasta alcanzar la amplitud cero.

S/PDIF - SPDIF

S/PDIF (Sony/Philips Digital Interface Format) es un tipo de cable de interconexión de sonido digital utilizado en los equipos de sonido domésticos para dar señal de salida de audio a distancias razonablemente cortas. La señal se transmite por un cable coaxial con conectores RCA o un cable óptico de plástico con conectores TOSLINK. S/PDIF interconecta los componentes de los sistemas de cine doméstico y otros sistemas digitales de alta fidelidad. S/PDIF se basa en el estándar profesional de interconexión AES3.

Sala de control

En general, se trata de un espacio, a menudo una sala o una cabina cerrada, en la que se gestionan las operaciones de algo, es decir, el punto de control central. En la producción de radio y televisión, es la sala que aloja el equipo utilizado para unir todas las señales de audio y vídeo en una señal compuesta que se transmite o se graba. Las señales de todas las cámaras y los micrófonos se transfieren aquí a conmutadores de vídeo y mezcladores de sonido. De modo similar, en las aplicaciones para auditorios, generalmente es el lugar en el que se mezclan todas las señales de audio, se pueden añadir efectos de sonido y se controla la iluminación (aunque puede hacerse en salas separadas). En los auditorios, a veces se denomina Bio-Box, que proviene del vocablo griego bios, es decir, forma de vida. En un estudio de grabación, la sala de control tiene una función parecida. Es donde los ingenieros y los productores se sientan y se ocupan de garantizar que se graben las señales correctas, así como de controlar, en muchos casos, lo que la banda oye durante una actuación. Idealmente, las salas de control están diseñadas para poder regularse cuidadosamente en cuanto a aislamiento acústico y a reproducción precisa de sonido, ya que aquí es donde se adoptan las decisiones finales sobre cómo sonará una grabación.

En algunos equipos de sonido, habitualmente los mezcladores, hay salidas de la sala de control, así como controles asociados de niveles (volumen) de la sala de control y de mezclas. Esto incluye el envío de señales a los altavoces de la sala de control, que normalmente es un conjunto especialmente seleccionado de altavoces de gran precisión diseñado para permitir a los productores y los ingenieros oír una auténtica referencia de las señales de audio que se graban y se mezclan. En algunos casos, estos altavoces están diseñados personalizadamente para reaccionar adecuadamente al espacio de la sala de control. En otros casos, se puede construir un espacio de sala de control teniendo en cuenta un conjunto específico de altavoces (y otros equipos). 

Salida digital

Salida de audio diseñada para enviar señales digitales. Se emplea una variedad de formatos de salida digital, tanto ópticos como por cable, incluidos AES/EBU, S/PDIF, ADAT óptico, MADI y otros.

Sensibilidad de entrada

La sensibilidad es la fuerza mínima de una señal de entrada necesaria para generar una salida especificada.

Separación de canales

Comunicación cruzada, o filtración de señales de audio de un canal a otro. La cantidad de separación de canales es inversamente proporcional a la especificación de comunicación cruzada del elemento; es decir, una especificación de comunicación cruzada baja indica una separación de canales alta.

Single Speed

Rango de frecuencias de muestreo utilizado originalmente en el sonido digital. Las aplicaciones típicas son las de 32 kHz (radiotransmisión digital), 44,1 kHz (CD) y 48 kHz (DAT).

Single Wire

Transferencia de datos de sonido estándar en la que la frecuencia de muestreo de la señal de audio es igual a la de la señal digital. Usada de 32 a 192 kHz. A veces se denomina Single Wire.

SteadyClock

En el sonido digital, la frecuencia del reloj es un factor esencial, ya que crea la correlación entre los bits de sonido y la referencia temporal. Por desgracia, la frecuencia del reloj no es siempre todo lo estable que sería deseable. Las pequeñas fluctuaciones de la frecuencia del reloj se denominan jitter, y se miden en nanosegundos (ns). Son el enemigo natural de cualquier transferencia de sonido digital. Los efectos del jitter en la señal de audio son numerosos: desde una calidad de sonido algo irregular hasta una menor localización de agudos y, en casos extremos, chasquidos y pérdidas. Para solucionar estos problemas, RME ha desarrollado una tecnología completamente nueva para la sincronización y la supresión de jitter en las señales de audio digital: SteadyClock.
Normalmente, los circuitos para la sincronización del reloj constan de un PLL (Phase Locked Loop) analógico y varios cuarzos para las diferentes frecuencias. Estos sistemas PLL sincronizan muy rápido, pero no proporcionan supresión de jitter. Los filtros de cerámica o los chips DDS (Direct Digital Synthesis) especiales definen los sistemas con supresión activa de jitter, pero con una velocidad de sincronización más lenta, y tienden a ser muy costosos.
SteadyClock funciona con solo un cristal, una referencia de reloj interno de 200 MHz y un generador de reloj DDS interno que se encuentra dentro de la FPGA (Field Programmable Gate Array). Por lo tanto, los circuitos se optimizaron para la transferencia de sonido, lo cual da como resultado una sincronización extremadamente rápida entre los 28 y los 200 kHz, y una supresión de jitter muy eficaz.
La tecnología SteadyClock garantiza un rendimiento excelente en todos los modos de reloj. Su supresión de jitter de alta eficacia permite a los dispositivos de RME actualizar y limpiar cualquier señal de reloj, así como proporcionar la señal de reloj como reloj de referencia en la salida Word Clock. Al mismo tiempo, se lleva a cabo la conversión analógica en un nivel garantizado con la calidad más alta, sin tener en cuenta en absoluto el tipo ni la calidad del reloj de referencia utilizado. La señal de reloj limpia y sin jitter se puede utilizar como reloj de referencia para cualquier uso, así que la calidad del reloj externo (de entrada) ya no tiene importancia.

SyncCheck and ICC

SyncCheck, exclusivo de RME, monitoriza todas las señales de entrada y muestra su estado real. Con Intelligent Clock Control™ (ICC), se mantiene el control de todos los relojes y los estados de sincronización.

Tarjeta de expansión

Placa de circuitos impresos instalada con una lámina de contacto a lo largo de un borde que permite montarla en una ranura a tal efecto de un ordenador. Las tarjetas de expansión proporcionan unas funciones específicas que no ofrece la placa madre del ordenador. 

TDIF

El TDIF (Tascam Digital Interconnect Format) es un conector de formato propio definido por TASCAM que no es balanceado y utiliza un cable D-Sub de 25 pines para transmitir y/o recibir hasta ocho canales de audio digital entre dispositivos compatibles. A diferencia de la conexión Lightpipe de ADAT, TDIF utiliza una conexión bidireccional, lo que significa que solo se requiere un cable para conectar las ocho entradas y salidas de un dispositivo u otro.

TRS

Las versiones de tres contactos se conocen como conectores TRS (Tip, Ring and Sleeve, es decir, punta, anillo y cuerpo). Es el tipo de conector que se puede encontrar en los auriculares.

USB Bus Powered

Véase Alimentado por bus.

WDM

WDM (Windows Driver Model), también conocido como Win32 Driver Model, es una estructura para los controladores de dispositivos que se introdujo con Windows 98 y Windows 2000 para sustituir a VxD, que se utilizaba en versiones anteriores de Windows como Windows 95 y Windows 3.1, así como en Windows NT Driver Model.

Wordclock - Word clock - WC

Un word clock o wordclock (a veces, reloj de muestreo, que puede tener un sentido más amplio) es una señal de reloj utilizada para sincronizar otros dispositivos, como por ejemplo las máquinas de cintas de audio digital y los reproductores de discos compactos, que se interconectan mediante el audio digital. S/PDIF, AES/EBU, ADAT y TDIF son algunos de los formatos que utilizan word clock. Algunos sistemas de audio por Ethernet utilizan paquetes de radiodifusión para distribuir word clock. El dispositivo que genera el word clock es el reloj maestro.
Word clock se llama así porque cronometra cada muestra. Las muestras se representan en words (palabras) de datos.

XLR

El conector XLR fue inventado por James H. Cannon, fundador de Cannon Electric en Los Ángeles, California (ahora, parte de ITT Corporation), y por este motivo se conoció a veces coloquialmente como conector Cannon o conector Cannon y, en japón, como jack Cannon.
El conector XLR es un estilo de conector eléctrico que principalmente se encuentra en equipos profesionales de sonido, vídeo e iluminación de escenarios. Los conectores son de diseño circular y tienen entre 3 y 7 pines. Habitualmente se asocian con la interconexión de audio balanceada, incluido el audio digital AES3, pero también se utilizan para el control de la iluminación, los suministros eléctricos de baja tensión y otras aplicaciones. Los conectores XLR los suministran diversos fabricantes, y están cubiertos por un estándar internacional de dimensiones, IEC 61076-2-103.

La tecnología de RME, explicada

RME Audio Tech Info

Direct Disc recording (DURec)

DURec es una grabadora digital integrada para conectar todas las entradas y salidas directamente con dispositivos de memoria USB a través del puerto USB delantero. La Fireface UFX+ y la Fireface UFX II graban en unidades de memoria o discos duros USB con una capacidad de hasta 2 TB. La función de grabación la proporciona el DSP interno, y por lo tanto es independiente de un ordenador Windows o Mac conectado. Direct USB Recording (grabación directa por USB) convierte la Fireface UFX en una grabadora autónoma sobre el terreno y en un potente reproductor multicanal en directo para grabaciones previas, por ejemplo para comprobaciones virtuales de sonido. Los conciertos en directo, los ensayos de grupos o las jam sessions espontáneas se pueden grabar y reproducir directamente desde el soporte, incluso de manera totalmente autónoma sin ordenador ni software. Los 60 canales de entrada y salida se pueden seleccionar uno a uno para la grabación y la reproducción.

DIGICheck

El exclusivo conjunto de herramientas de software de RME para medir, comprobar y analizar los flujos de sonido digital. Medidores de niveles de 2, 8 o todos los canales, con innumerables opciones. Spectral Analyzer, Goniometer y Bit Statistics de calidad profesional. Incluso es posible realizar lecturas del estado de los canales. En Windows, DIGICheck ofrece también una función de grabación global y la lectura directa de datos de reproducción. Disponible para descargar gratuitamente en el sitio web de RME.

RME Audio DIGICheck

SteadyClock

La tecnología de supresión de jitter de RME garantiza una calidad de sonido perfecta que hace que el dispositivo sea completamente independiente de la calidad de las señales de reloj externas. Debido a la muy eficaz reducción de jitter, los conversores funcionan como si contaran con un reloj interno todo el tiempo, lo cual garantiza un sonido totalmente nítido.

AutoSet

Reducción automática de ganancia y tecnología de protección contra sobrecargas. Normalmente se utiliza un limitador durante la grabación para evitar el recorte de la fase de conversor A/D. Pero el procesamiento analógico no solo echaría a perder las excelentes especificaciones técnicas de los preamplificadores de micro, sino que también alteraría el sonido original. Gracias a la ganancia controlada digitalmente en su totalidad, los dispositivos con AutoSet pueden reducir la ganancia automáticamente, con lo que proporcionan una protección perfecta contra la sobrecarga sin degradar la señal de audio, que no tiene que pasar por ningún circuito electrónico adicional. AutoSet tampoco provoca los ruidos de control conocidos de los limitadores habituales.

Modo Class Compliant

El modo Class Compliant (conforme con la clase) es un estándar que soportan originalmente sistemas operativos como Windows, Mac OSX y Linux. No es necesario usar controladores propios. El dispositivo se reconocerá directamente cuando se active el modo CC con el botón del panel delantero.

Class Compliant Mode RME Audio

 

Madi Setups

RME Audio 

Content follows.